División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12357
22 de setiembre del 2016.
DJ-1631
Señor
Norman Hidalgo Gamboa
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
alcaldeacosta@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de competencia del Órgano Contralor.
En respuesta a la consulta planteada, en oficio AM-639-2016, con fecha del 05 de
setiembre del 2016, recibida el pasado 08 de setiembre del mismo año, sobre la consecuencia
en la que pueden incurrir los funcionarios municipales que se niegan a firmar circulares y demás
documentación que les remite la Administración y no cumplen con las directrices emitidas.
En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de
setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley, todo en función del ámbito de
sus competencias.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, N° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas
ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva, y, en concreto, el artículo 8
dispone, respecto a esos requisitos, que las consultas deberán:
“Artículo 8°- Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir
los siguientes re ...
Fecha publicación: 24/09/2016
Fecha emisión: 21/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08522
1° de julio, 2016
DFOE-DL-0697
Licenciado
Pedro Miguel Juárez Gutiérrez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
pjuarez1905@gmail.com
San José
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la potestad del Concejo Municipal de ordenar
mediante acuerdo en firme, la asistencia obligatoria del Auditor
Interno a las sesiones del Concejo Municipal y si el obedecimiento
de ese mandato podría interferir con su independencia,
imparcialidad y objetividad.
Se da respuesta a consulta efectuada por la Auditoría Interna de la Municipalidad
de Acosta, en oficio N.° A.I.052-2016 del 16 de mayo de 2016, mediante el cual solicita
criterio de esta Contraloría General acerca de la potestad del Concejo Municipal para
ordenar mediante acuerdo en firme, la asistencia obligatoria del Auditor Interno a las
sesiones del Concejo Municipal y si el obedecimiento de ese mandato, podría interferir
con su independencia, imparcialidad y objetividad.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en la solicitud de criterio planteada, que no existe norma legal que
permita al Concejo Municipal obligar al Auditor Interno a formar parte de las sesiones de
dicho órgano colegiado y que para ello es necesario llegar a un consenso entre las
partes y únicamente para casos estratégicos, en aplicación de la labor de asesoría
establecida en el artículo 22 inciso d) de la Ley General de Control Interno.
Adicionalmente considera que la asistencia de su parte a estas sesiones puede
afectar su criterio profesional, por cuanto en las deliberaciones que se efectúan, median
temas de índole político.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
...
Fecha publicación: 01/07/2016
Fecha emisión: 01/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6657
24 de mayo del 2016
CGR/DJ-0772
Señor
Lic. Pedro Miguel Juárez Gutiérrez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de competencia y tratarse de un caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio A.I. 047-2016, del 10 de mayo de 2016,
recibido el mismo día, en el cual consulta sobre la legalidad o no del nombramiento de la
Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, así como los efectos de
las actuaciones tomadas por esa Junta nombrada presuntamente de forma irregular, la
forma en que se puede solventar la destitución de la Junta y las responsabilidades que
podrían surgir de esta circunstancia.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@ ...
Fecha publicación: 27/05/2016
Fecha emisión: 24/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3498
10 de marzo del 2016
CGR/DJ- 0319-2016
Señor
Luis Felipe Moreno Monge
Gestor Ambiental
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
ugaacosta@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de competencia y de legitimación.
Se refiere este despacho a su oficio número FMGA-37-2016 de fecha 09 de
febrero de 2016, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el
cual plantea una consulta relacionada con el servicio de limpieza de vías que brinda la
Municipalidad de Acosta.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas
que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cum ...
Fecha publicación: 13/03/2016
Fecha emisión: 10/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
R-DCA-064-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con diecinueve minutos del veintidós de enero de dos mil
dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A, en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2015LN-000001-02, promovida por la
Municipalidad de Acosta, para la Adquisición de una Motoniveladora Nueva.--------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A, interpuso ante esta Contraloría
General en fecha ocho de enero de dos mil dieciséis, recurso de objeción en contra del referido
cartel de licitación.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del doce de enero del año en curso, esta División
confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera al recurso interpuesto. La
Administración atendió la audiencia conferida, mediante oficio AM-017-2016, recibido en fecha
14 de enero de 2016.-------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veinte de enero de 2016, esta
División solicitó a la Administración, indicar el horario de oficina que mantuvieron por las
actividades de fin de año, así como la publicidad otorgada a este, el cual fue atendido mediante
oficio AM-040-2016 del 20 de enero del 2016.-------------------------------------------------------------------
IV. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
respectivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Sobre la admisibilidad del recurso ...
Fecha publicación: 27/01/2016
Fecha emisión: 22/01/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1014-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta y cinco minutos del nueve de diciembre de dos mil
quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Maquinaria Intensus de Costa Rica
S.A, y Maquinaria y Tractores Limitada, en contra del cartel de la Licitación Pública No.
2015LN-000001-02, promovida por la Municipalidad de Acosta, para la Adquisición de una
Motoniveladora Nueva.------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A, y Maquinaria y Tractores
Limitada, interpusieron ante esta Contraloría General en fecha veinticinco de noviembre de dos
mil quince, recursos de objeción en contra del referido cartel de licitación.------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintisiete de noviembre de dos mil quince, esta
División confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera a los recursos
interpuestos. La Administración atendió la audiencia conferida, mediante oficio AM-9642015,
recibido en fecha 3 de diciembre del 2015.--------------------------------------------------------------
III.-Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
respectivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre el fondo de los recursos: i) Recurso de la empresa Maquinaria Intensus de Costa
Rica S.A. 1). Sobre el Sistema de Evaluación. La objetante señala que el cartel contiene
condiciones evaluativas que en la suma de los parámetros hace que se esté direccionando los
criterios de adjudicación hacia una empresa establecida hace años, sin que se tenga ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 09/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2115
11 de febrero del 2015
DJ-0155-2015
Señor
Pedro Miguel Juárez Gutiérrez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
pjuarez1905@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rinde criterio en torno a la aplicación del artículo 20 del Código
Municipal respecto al pago a los alcaldes municipales del 50% adicional
del monto de la pensión o jubilación por concepto de gastos de
representación.
Nos referimos a su oficio n.° A.I. 185-2014 del 18 de diciembre de 2014, ingresado a esta
Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita el criterio de
este órgano contralor sobre la aplicación del artículo 20 del Código Municipal respecto al
pago a los alcaldes municipales del 50% adicional del monto de la pensión o jubilación por
concepto de gastos de representación.
I.- Objeto de la consulta.
En el texto de la consulta se plantean concretamente las siguientes interrogantes:
1. Siendo que el 50% expresado en dicho artículo corresponden a gastos de
representación, ¿se podrá considerar estos rubros como un salario y ser
computables para el cálculo del aguinaldo y del mismo modo reportarlos en la
planilla de la Caja Costarricense del Seguro Social como salario?
2. De darse un dictamen improcedente a la pregunta anterior, ¿las erogaciones
realizadas por estos rubros (aguinaldos, pago de cuotas a la Caja Costarricense
del Seguro Social, entre otras) podrían ser consideradas lesivas contra los
recursos de la Hacienda Pública Municipal?
El Auditor Interno consultante es del criterio que los gastos de representación son
aquellos gastos en que puede incurrir un funcionario en el desarrollo propio de sus
2 División Jurídica
...
Fecha publicación: 14/02/2015
Fecha emisión: 11/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01675
3 de febrero, 2015
DFOE-DL-0164
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Concejo Municipal
susymorales78@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimada señora:
Asunto: Consulta relativa a las facultades del Auditor Interno en la
presentación de informes.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al
recibo de este oficio, se atiende memorial N.o SM-521-2014 del 19 de noviembre de 2014,
mediante el cual remite el acuerdo N.o 16 de la sesión ordinaria N.° 44-2014, celebrada el 11
de noviembre de 2014, formulando consultas sobre las facultades del Auditor Interno en la
presentación de informes.
I. Objeto de la consulta
El acuerdo adoptado por el Concejo Municipal indica:
“Este Concejo Municipal acuerda consultar a la Contraloría General de la
República si las Auditorías tienen la facultad para coartar un criterio de análisis
de un informe de auditoría realizado por un regidor y si este puede pedir
exclusivamente al Órgano Colegiado que solo puede referirse de un informe a
la recomendación dada al Concejo Municipal sin poder referirse a otra parte del
informe emitido.”
II. Consideraciones preliminares
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.o 7428 del 7 de setiembre de
1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República (resolución N.° R-DC-197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, publicado en el Alcance Digital N.° 107 de La Gaceta N.° 244 del 20 de
diciembre de 20 ...
Fecha publicación: 13/02/2015
Fecha emisión: 03/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Impugnación de Informes y recomendaciones, Informes dirigidos a los titulares subordinados, Informes dirigidos al jerarca, Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01676
3 de febrero, 2015
DFOE-DL-0165
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Concejo Municipal
susymorales78@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimada señora:
Asunto: Consulta relativa a las medidas administrativas que establece el
Concejo Municipal al Auditor Interno.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al recibo
de este oficio, se atiende documento N.o SM-536-2014 del 26 de noviembre de 2014, mediante
el cual remite el acuerdo N.o 20, adoptado por ese Órgano Colegiado en la sesión ordinaria
N.° 45-2014, celebrada el 18 de noviembre de 2014, con el cual se formulan consultas sobre
las medidas administrativas que puede imponer el Concejo Municipal a los funcionarios de la
Auditoría Interna.
I. Objeto de la consulta
El acuerdo adoptado por el Concejo Municipal indica:
“Este Concejo Municipal acuerda consultar a la Contraloría General de la
República/ 1.- ¿Se inhibe a los Concejos Municipales de establecer controles
genéricos en normas, reglas o medidas administrativas para el funcionamiento
transparente de estos Órganos de Control?/ 2.- ¿El Concejo Municipal puede
establecer medidas administrativas de funcionamiento en horario y
funcionamiento de la Oficina de Auditoría?/ 3.- ¿Puede el Concejo Integrar (sic)
programas de revisión en la Auditoría, cuando se consideren servicios de alto
riesgo para el funcionamiento Municipal y presenten inconsistencias que
atentan contra la estabilidad financiera de la Institución, o solamente debemos
esperar el criterio del Auditor?”
II. Consideraciones Preliminares
Al respecto, es pertinente ...
Fecha publicación: 13/02/2015
Fecha emisión: 03/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones, Jerarca de la Auditoría Interna, Funciones
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01581
02 de febrero del 2015
DCA-0272
Licenciado
Pedro Miguel Juárez Gutiérrez
Contadora Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
pjuarez1905@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio con relación a la consulta formulada sobre la aplicación de la
prohibición del inciso b) del artículo 22 bis de la Ley de Contratación
Administrativa y respecto a la asignación de responsabilidades conforme a
esa legislación.
Se da respuesta a sus oficios Nro. AI-149-2014 de fecha 27 de octubre del 2014 y AI-170-
2014 del 25 de noviembre del mismo año, mediante los cuales solicita el criterio de este órgano
contralor respecto a la prohibición de participar como oferentes, en forma directa o indirecta,
con la propia entidad en la cual sirven, los miembros de junta directiva, los presidentes
ejecutivos, los gerentes y los subgerentes, tanto de las instituciones descentralizadas como de
las empresas públicas, los regidores propietarios y el alcalde municipal; conforme lo regula el
inciso b) del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa.
Adicionalmente, se consulta sobre la asignación de responsabilidades conforme a esa
legislación de contratación, a partir de posibles hechos irregulares.
I.- Motivo de la consulta:
En el oficio que se atiende, concretamente solicita que se atiendan las siguientes
consultas:
? ¿Le alcanza dicha prohibición a los regidores suplentes y síndicos municipales,
para que puedan participar en forma directa o indirecta en los procesos de
contratación administrativa que se realicen en la institución?
mailto:pjuarez1905@gmail.com
División de Contratación Administrativa
Contraloría General ...
Fecha publicación: 03/02/2015
Fecha emisión: 02/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO