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institución:MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12357 22 de setiembre del 2016. DJ-1631 Señor Norman Hidalgo Gamboa Alcalde MUNICIPALIDAD DE ACOSTA alcaldeacosta@gmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de competencia del Órgano Contralor. En respuesta a la consulta planteada, en oficio AM-639-2016, con fecha del 05 de setiembre del 2016, recibida el pasado 08 de setiembre del mismo año, sobre la consecuencia en la que pueden incurrir los funcionarios municipales que se niegan a firmar circulares y demás documentación que les remite la Administración y no cumplen con las directrices emitidas. En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley, todo en función del ámbito de sus competencias. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, N° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva, y, en concreto, el artículo 8 dispone, respecto a esos requisitos, que las consultas deberán: “Artículo 8°- Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes re ...
Fecha publicación: 24/09/2016
Fecha emisión: 21/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 08522 1° de julio, 2016 DFOE-DL-0697 Licenciado Pedro Miguel Juárez Gutiérrez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ACOSTA pjuarez1905@gmail.com San José Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la potestad del Concejo Municipal de ordenar mediante acuerdo en firme, la asistencia obligatoria del Auditor Interno a las sesiones del Concejo Municipal y si el obedecimiento de ese mandato podría interferir con su independencia, imparcialidad y objetividad. Se da respuesta a consulta efectuada por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Acosta, en oficio N.° A.I.052-2016 del 16 de mayo de 2016, mediante el cual solicita criterio de esta Contraloría General acerca de la potestad del Concejo Municipal para ordenar mediante acuerdo en firme, la asistencia obligatoria del Auditor Interno a las sesiones del Concejo Municipal y si el obedecimiento de ese mandato, podría interferir con su independencia, imparcialidad y objetividad. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en la solicitud de criterio planteada, que no existe norma legal que permita al Concejo Municipal obligar al Auditor Interno a formar parte de las sesiones de dicho órgano colegiado y que para ello es necesario llegar a un consenso entre las partes y únicamente para casos estratégicos, en aplicación de la labor de asesoría establecida en el artículo 22 inciso d) de la Ley General de Control Interno. Adicionalmente considera que la asistencia de su parte a estas sesiones puede afectar su criterio profesional, por cuanto en las deliberaciones que se efectúan, median temas de índole político. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES ...
Fecha publicación: 01/07/2016
Fecha emisión: 01/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 6657 24 de mayo del 2016 CGR/DJ-0772 Señor Lic. Pedro Miguel Juárez Gutiérrez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de competencia y tratarse de un caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio A.I. 047-2016, del 10 de mayo de 2016, recibido el mismo día, en el cual consulta sobre la legalidad o no del nombramiento de la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, así como los efectos de las actuaciones tomadas por esa Junta nombrada presuntamente de forma irregular, la forma en que se puede solventar la destitución de la Junta y las responsabilidades que podrían surgir de esta circunstancia. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@ ...
Fecha publicación: 27/05/2016
Fecha emisión: 24/05/2016
Documento: 6657-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 3498 10 de marzo del 2016 CGR/DJ- 0319-2016 Señor Luis Felipe Moreno Monge Gestor Ambiental MUNICIPALIDAD DE ACOSTA ugaacosta@gmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de competencia y de legitimación. Se refiere este despacho a su oficio número FMGA-37-2016 de fecha 09 de febrero de 2016, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual plantea una consulta relacionada con el servicio de limpieza de vías que brinda la Municipalidad de Acosta. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cum ...
Fecha publicación: 13/03/2016
Fecha emisión: 10/03/2016
Documento: 3498-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


R-DCA-064-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con diecinueve minutos del veintidós de enero de dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2015LN-000001-02, promovida por la Municipalidad de Acosta, para la Adquisición de una Motoniveladora Nueva.-------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A, interpuso ante esta Contraloría General en fecha ocho de enero de dos mil dieciséis, recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación.----------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas del doce de enero del año en curso, esta División confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera al recurso interpuesto. La Administración atendió la audiencia conferida, mediante oficio AM-017-2016, recibido en fecha 14 de enero de 2016.------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veinte de enero de 2016, esta División solicitó a la Administración, indicar el horario de oficina que mantuvieron por las actividades de fin de año, así como la publicidad otorgada a este, el cual fue atendido mediante oficio AM-040-2016 del 20 de enero del 2016.------------------------------------------------------------------- IV. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Sobre la admisibilidad del recurso ...
Fecha publicación: 27/01/2016
Fecha emisión: 22/01/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-1014-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cuarenta y cinco minutos del nueve de diciembre de dos mil quince.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A, y Maquinaria y Tractores Limitada, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2015LN-000001-02, promovida por la Municipalidad de Acosta, para la Adquisición de una Motoniveladora Nueva.------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que las empresas Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A, y Maquinaria y Tractores Limitada, interpusieron ante esta Contraloría General en fecha veinticinco de noviembre de dos mil quince, recursos de objeción en contra del referido cartel de licitación.------------------------------ II. Que mediante auto de las nueve horas del veintisiete de noviembre de dos mil quince, esta División confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera a los recursos interpuestos. La Administración atendió la audiencia conferida, mediante oficio AM-9642015, recibido en fecha 3 de diciembre del 2015.-------------------------------------------------------------- III.-Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Sobre el fondo de los recursos: i) Recurso de la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A. 1). Sobre el Sistema de Evaluación. La objetante señala que el cartel contiene condiciones evaluativas que en la suma de los parámetros hace que se esté direccionando los criterios de adjudicación hacia una empresa establecida hace años, sin que se tenga ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 09/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 2115 11 de febrero del 2015 DJ-0155-2015 Señor Pedro Miguel Juárez Gutiérrez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ACOSTA pjuarez1905@gmail.com Estimado señor: Asunto: Se rinde criterio en torno a la aplicación del artículo 20 del Código Municipal respecto al pago a los alcaldes municipales del 50% adicional del monto de la pensión o jubilación por concepto de gastos de representación. Nos referimos a su oficio n.° A.I. 185-2014 del 18 de diciembre de 2014, ingresado a esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre la aplicación del artículo 20 del Código Municipal respecto al pago a los alcaldes municipales del 50% adicional del monto de la pensión o jubilación por concepto de gastos de representación. I.- Objeto de la consulta. En el texto de la consulta se plantean concretamente las siguientes interrogantes: 1. Siendo que el 50% expresado en dicho artículo corresponden a gastos de representación, ¿se podrá considerar estos rubros como un salario y ser computables para el cálculo del aguinaldo y del mismo modo reportarlos en la planilla de la Caja Costarricense del Seguro Social como salario? 2. De darse un dictamen improcedente a la pregunta anterior, ¿las erogaciones realizadas por estos rubros (aguinaldos, pago de cuotas a la Caja Costarricense del Seguro Social, entre otras) podrían ser consideradas lesivas contra los recursos de la Hacienda Pública Municipal? El Auditor Interno consultante es del criterio que los gastos de representación son aquellos gastos en que puede incurrir un funcionario en el desarrollo propio de sus 2 División Jurídica ...
Fecha publicación: 14/02/2015
Fecha emisión: 11/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01675 3 de febrero, 2015 DFOE-DL-0164 Señora Susan Morales Prado Secretaria Concejo Municipal susymorales78@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ACOSTA San José Estimada señora: Asunto: Consulta relativa a las facultades del Auditor Interno en la presentación de informes. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al recibo de este oficio, se atiende memorial N.o SM-521-2014 del 19 de noviembre de 2014, mediante el cual remite el acuerdo N.o 16 de la sesión ordinaria N.° 44-2014, celebrada el 11 de noviembre de 2014, formulando consultas sobre las facultades del Auditor Interno en la presentación de informes. I. Objeto de la consulta El acuerdo adoptado por el Concejo Municipal indica: “Este Concejo Municipal acuerda consultar a la Contraloría General de la República si las Auditorías tienen la facultad para coartar un criterio de análisis de un informe de auditoría realizado por un regidor y si este puede pedir exclusivamente al Órgano Colegiado que solo puede referirse de un informe a la recomendación dada al Concejo Municipal sin poder referirse a otra parte del informe emitido.” II. Consideraciones preliminares Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.o 7428 del 7 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución N.° R-DC-197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, publicado en el Alcance Digital N.° 107 de La Gaceta N.° 244 del 20 de diciembre de 20 ...
Fecha publicación: 13/02/2015
Fecha emisión: 03/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Impugnación de Informes y recomendaciones, Informes dirigidos a los titulares subordinados, Informes dirigidos al jerarca, Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01676 3 de febrero, 2015 DFOE-DL-0165 Señora Susan Morales Prado Secretaria Concejo Municipal susymorales78@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ACOSTA San José Estimada señora: Asunto: Consulta relativa a las medidas administrativas que establece el Concejo Municipal al Auditor Interno. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al recibo de este oficio, se atiende documento N.o SM-536-2014 del 26 de noviembre de 2014, mediante el cual remite el acuerdo N.o 20, adoptado por ese Órgano Colegiado en la sesión ordinaria N.° 45-2014, celebrada el 18 de noviembre de 2014, con el cual se formulan consultas sobre las medidas administrativas que puede imponer el Concejo Municipal a los funcionarios de la Auditoría Interna. I. Objeto de la consulta El acuerdo adoptado por el Concejo Municipal indica: “Este Concejo Municipal acuerda consultar a la Contraloría General de la República/ 1.- ¿Se inhibe a los Concejos Municipales de establecer controles genéricos en normas, reglas o medidas administrativas para el funcionamiento transparente de estos Órganos de Control?/ 2.- ¿El Concejo Municipal puede establecer medidas administrativas de funcionamiento en horario y funcionamiento de la Oficina de Auditoría?/ 3.- ¿Puede el Concejo Integrar (sic) programas de revisión en la Auditoría, cuando se consideren servicios de alto riesgo para el funcionamiento Municipal y presenten inconsistencias que atentan contra la estabilidad financiera de la Institución, o solamente debemos esperar el criterio del Auditor?” II. Consideraciones Preliminares Al respecto, es pertinente ...
Fecha publicación: 13/02/2015
Fecha emisión: 03/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones, Jerarca de la Auditoría Interna, Funciones


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 01581 02 de febrero del 2015 DCA-0272 Licenciado Pedro Miguel Juárez Gutiérrez Contadora Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA pjuarez1905@gmail.com Estimada señora: Asunto: Se emite criterio con relación a la consulta formulada sobre la aplicación de la prohibición del inciso b) del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa y respecto a la asignación de responsabilidades conforme a esa legislación. Se da respuesta a sus oficios Nro. AI-149-2014 de fecha 27 de octubre del 2014 y AI-170- 2014 del 25 de noviembre del mismo año, mediante los cuales solicita el criterio de este órgano contralor respecto a la prohibición de participar como oferentes, en forma directa o indirecta, con la propia entidad en la cual sirven, los miembros de junta directiva, los presidentes ejecutivos, los gerentes y los subgerentes, tanto de las instituciones descentralizadas como de las empresas públicas, los regidores propietarios y el alcalde municipal; conforme lo regula el inciso b) del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa. Adicionalmente, se consulta sobre la asignación de responsabilidades conforme a esa legislación de contratación, a partir de posibles hechos irregulares. I.- Motivo de la consulta: En el oficio que se atiende, concretamente solicita que se atiendan las siguientes consultas: ? ¿Le alcanza dicha prohibición a los regidores suplentes y síndicos municipales, para que puedan participar en forma directa o indirecta en los procesos de contratación administrativa que se realicen en la institución? mailto:pjuarez1905@gmail.com División de Contratación Administrativa Contraloría General ...
Fecha publicación: 03/02/2015
Fecha emisión: 02/02/2015
Documento: 01581-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO